lunes, 15 de junio de 2009

José Barcenas ( Psicologo Clinico)


Ha que se dedica y cual es su especialidad?
Soy músico y psicólogo clínico, me dedico a las terapias de arte, a la enseñanza de la música y a la atención psiquiátrica en terapias de arte.

Cuantos años tiene en su profesión?
30 años

A que publico se dirige?
En la psicología principalmente a los pacientes de una clínica psiquiátrica en la cual trabajo desde hace 30 años. Haciendo talleres de musicoterapia y terapias de arte.
En la docencia tengo varias poblaciones: universitarios en la UPC (tercer ciclo de psicología), actores en formación (Escuela del TUC), estudiantes de publicidad (IPP), alumnos de pre-escolar y primaria hasta 3er grado (colegio LEON PINELO), alumnos de post-grado (UNIFE- diplomado en terapias de arte), pacientes internados en psiquiatría (Clínica Caravedo- Chorrillos).

Trabaja para alguna institución? Si la respuesta es afirmativa, para cual (es)?
Si:
Universidad católica
UPC
IPP
LEON PINELO
UNIFE
Clínica Caravedo

Cuantos psicólogos hay en la institución con la que trabaja?
En la clínica caravedo con 3.

Ha tratado a pacientes con cáncer o con alguna enfermedad terminal?
En alguna oportunidad hemos tenido pacientes con enfermedades oncológicas pero no en la etapa terminal.

Que tipo de tratamiento se realiza a este tipo de personas?
En terapias de arte es posible facilitar el proceso de expresión de los sentimientos del paciente frente a la muerte. Sus temores, sus fantasías, etc.

Cuanto cree que ayuda su labor en el tratamiento de un paciente con o sin cancer?
En la medida en que le permite expresar lo que siente puede ser de gran ayuda para calmar la ansiedad y preparar al paciente para la inminente muerte por la enfermedad. Así mismo, puede ser de gran utilidad para trabajar en apoyo con los familiares del paciente terminal.

Varia el tratamiento entre una persona con una enfermedad terminal y una persona sana?
Si, fundamentalmente porque el paciente terminal es un paciente que no se va a recuperar. Es indispensable tener en cuenta ese elemento para enfrentar el tratamiento o ayuda. Todo debe estar orientado a la partida, despedida, recuperación de las experiencias compartidas etc., mas no a alimentar las esperanzas de recuperación.

Se siente a gusto con su trabajo?
Muy a gusto, a pesar de que en algunas ocasiones es un trabajo dolorosa, la posibilidad de ofrecer una ayuda es muy gratificante. Sobretodo cuando las personas están pasando por momentos de mucha desesperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario