lunes, 15 de junio de 2009

Entrevista a Doctor: Oscar Chacon Antezana (Psiquiatra) Hospital del niño

¿Cuánto tiempo trabaja en la institución?
20 años y 10 en el obrero.

¿Cómo se llama el área en la que trabaja?
Es el área de psicología

¿Cuál es su especialidad?
Soy psiquiatra de niños, y el jefe del área de psicología.

¿Con cuantos psicólogos cuenta en este área?
Acá contamos con 6 psiquiatras y 16 psicólogos

¿Cómo trabaja con sus pacientes?
Se da una hora por cada paciente, citas periódicas al comienzo son semanales por 3 o 6 meses, después las visitas son mensuales.

¿Con cuantos pacientes trabaja cada psicólogo?
Con un promedio de 6 a 8 pacientes por dos en este área en el área general son 18 pacientes.

¿Alguna vez haz trabajado con niños que tengan enfermedades terminales, como el cáncer?
Si. Nosotros hemos trabajado con niños con enfermedades terminales.Para este problema se tiene un enfoque múltiple en el que intervienen los médicos, psicólogos
Enfermeras del niño.El psiquiatra hace un plan metal, con fármacos, el psicólogo interviene dándole el apoyo necesario .En este hospital se atiende a 100mil pacientes de
Los cuales la tercera parte sufre de trastornos emocionales y del lenguaje.
Los pacientes con enfermedades terminales son una gran minoría, estas por lo general empezaron a mostrar síntomas a la cuarta semana.Los niños con cáncer son trasladados
Al ENIN.

¿Cómo trabaja usted con estos niños que se encuentran con enfermedades terminales?
Cuando ellos ya son concientes de su enfermedad nosotros usamos antidepresivos y los psicólogos usan un protocolo más amplio.
Se toman en cuenta los aspectos sociales externos, hay enfermeras que se ocupan de los niños, también las voluntarias son un gran apoyo psicológico informal. Entonces ellos son los encargados de informar sus necesidades del niño.

¿En todos los casos se trabaja con la familia?
Todo se trabaja con la familia, a veces hay que intervenir en las situaciones de crisis con la familia, el psicólogo es un ayudante en este proceso.

¿Cómo te resulta esta experiencia, como se ha llegado a sentir usted?
Cansado, hay escasez de personal
¿Ud. Siente alguna diferencia de el trato con un paciente sano y uno enfermo?
El protocolo para cada patología es diferente dependiendo de que sea lo que tenga el niño se hacen los exámenes posteriormente .Se hacen psicoterapias cortas.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo trabaja usted con estos niños que se encuentran con enfermedades terminales?
    "Cuando ellos ya son consciente de su enfermedad nosotros usamos antidepresivos"
    Me pregunto, ¿acaso todos los que adolecen de una grave enfermedad física tienen que drogarlos? y qué pasa con los que no tienen ninguna depresión o crisis nerviosa. Ya sé, creo yo o me da la idea personal que este doctor, jefe del área, Oscar Teófilo Chacon Antezana DNI 09127235, inventa convenientemente una crisis apoyado en la invención o equivocación de alguno de sus colegas, sin revisar el caso o cerciorarse que así es, apaña a sus colegas, que viven de sus citas particulares convenidas con los padres de los menores; en este tipo de enfermedades donde es sumamente difícil diagnosticar o comprobar su existencia, deberían ser más cuidadosos, porque muchas veces el paciente resulta perjudicado y más aún si es un niño, que no tiene como defenderse, por más que no lloré, ni tenga sus dichosas crisis, sólo tiene una enfermedad física, Uds y su equipo aducen que tiene algún tipo de trastorno emocional, pero que permanece oculto por su excesivo control de sus emociones, y así nadie le cree, le dan sus pastillitas sin informar que producen efectos secundarios marcados, de los cuales no se hacen responsables y curiosamente lejos de sus terapias y citas los niños, los que diagnosticaron erróneamente somos de nuevo felices sin su supuesta ayuda que más incomoda, porque el 30% de los que diagnostican con depresión o ansiedad no tienen nada, deberían hacer un mejor estudio para dedicarle mayor atención al 70% que si necesita ayuda y no malograrle la vida a los por encontrarse en la estadística de posibles traumados son drogados sin su consentimiento, y no creo que les agradezcan nada, más bien todo lo contrario, siendo jefe el Dr. Chacon Antezana debió tener mejor control de su personal y actuar con suma responsabilidad; con el respeto que se merecen los profesionales de estas seudociencias, porque aún no tienen sustento científico, esperamos que pronto cuenten con mejor tecnología para que puedan aplicar correctamente los conocimientos que hasta la actualidad tienen y que falta demasiado por saber.

    ResponderEliminar
  2. Como es posible que Spiquiatras intervengan en estos casos.le estan aumentando mas problemas a estos pacientes con los segundos efectos que producen estas drogas causandole delirios,miedos, dolor de cabeza, falta de sueño, dolor de garganta entre otros padecimientos hasta algunos llevarlos alborde del suicidio. Mejor deberian crear zonas de entretenimiento y actividades , algo de deporte, un dieta rica y balanceada en nutrientes. Dios cambie la mentalidad erronea de los medicos y no sigan el mismo molde sigan hacer mejores cada dia y sobre todo quieran y utilizen su profesion que es cuidar de la salud de los pacientes.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, deseo una cita con el Dr. Chacón, psiquiatra del hospital del niño.

    ResponderEliminar